𝐵𝑜𝑑𝑎𝑠 𝑀𝑒𝑑𝑖𝑜 𝑂𝑟𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒

𝐁𝐨𝐝𝐚 𝐚𝐫𝐚𝐛𝐞

Como recuerdan, en días pasado dimos comienzo a una sección nueva en nuestro blog a la que llamamos “Bodas del multicilturales”, en la que decidimos ir hablando de las diferentes maneras de celebrar la unión de las parejas en los distintos países alrededor del mundo y la mezcla de cultura. En la otro publicación hablamos de las bodas en República Dominicana con otras culturas y este decidimos que era un buen momento para hablar de las bodas árabes.


Existen ciertos parámetros en esta culturas, como los matrimonios arreglados (aunque hoy en día resulten cada vez menos habituales) o ciertos rituales como el mehndi, del que hablamos más profundo en otra publicación. Pero la realidad es que, este ritual y otras similitudes tienen las bodas Indú, incluso con esas similitudes, siguen siendo dos celebraciones completamente diferentes, por lo que este artículo servirá para diferenciar a las bodas árabes de cualquier otro tipo de boda.

𝗘𝗹 𝗲𝘀𝗰𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗶𝗼


Las bodas árabes no funcionan de la misma manera que una boda occidental, por lo que vale la pena hacer un pequeño análisis de la relación previa de los novios para entender cómo funciona un matrimonio árabe.
• De acuerdo a la tradición islámica una mujer solo puede casarse con un hombre musulmán, mientras que un hombre puede casarse hasta con cuatro mujeres -siempre y cuando trate a todas por igual–, y estas pueden ser también judías o cristianas.
• La ley en Arabia Saudita prohíbe los encuentros entre hombres y mujeres solteros, por lo que lo normal es que la madre o la familia de la novia le busque un marido entre sus amigos, familiares y allegados.
• Una vez que se los presenta, estos pueden reunirse algunas veces más, si es que se gustan, para conocerse un poco. Estos encuentros son siempre en presencia de sus familiares, y no podrán tocarse hasta después de la boda.
• La mujer se presenta siempre con una abaya (una túnica negra que cubre el cuerpo por completo) junto con una hijab, una niqab o una burka.
• Si la pareja se gusta se comprometen, omitiendo el tiempo del noviazgo, ya que automáticamente se decide la fecha de matrimonio. Para que esto suceda el novio debe pedir la mano de la novia a su familia, pactando también la dote (regalo del novio a la novia que puede ser dinero, joyas, etc.) y el walli (un hombre, habitualmente familiar de la novia, que la representa y se fija que en el contrato matrimonial se cumplan todo lo que se haya pactado con anterioridad).

El Contrato Nupcial


De acuerdo a la tradición islámica, el matrimonio es válido tras haber superado tres etapas: la firma del contrato nupcial (Nikah), la celebración del matrimonio, y la consumación del mismo. Estas tres partes son siempre necesarias, y es por eso que el Nikah es lo primero de lo que vamos a hablar.
La firma del Nikah se hace, como es de suponer, en una mezquita frente a un magistrado islámico, denominado “Sheik”, que se encarga de guiar la ceremonia, hablar de la importancia del matrimonio, leer pasajes del Corán y preguntarle a los novios si están de acuerdo en ingresar al matrimonio.

Otro miembro clave de este contrato es el walli quien, como ya dijimos, es el encargado de representar a la novia verificando que todo lo pactado previamente forme parte del Nikah (en este contrato la novia puede, si quisiera, exigir que el novio fuese monógamo), ya que en este contrato es donde figuran los derechos y obligaciones de los novios en el matrimonio.


Una vez que el walli da el visto bueno y que los novios aceptan casarse, firman el Nikah y, a ojos de la fe islámica, ya están unidos legal y espiritualmente, aunque no pueden consumar el matrimonio ya que todavía no se ha celebrado la ceremonia de boda. En este punto la novia y el novio se retiran cada uno hacia sus casas para planificar esta celebración que habitualmente se realiza una o dos semanas más tarde.

𝗹𝗮 𝗰𝗲𝗹𝗲𝗯𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗯𝗼𝗱𝗮𝗱 𝗮𝗿𝗮𝗯𝗲𝘀


Previo a la celebración se realiza un ritual llamado “hammam”, que es un baño turco de vapor al que la novia acude durante siete noches consecutivas (aunque con el tiempo se fue reduciendo a una sola noche) en busca de purificación física y espiritual. A él va acompañada de familiares y amigas que forman un cortejo de incienso, cantos y danzas.


La primera noche de la celebración (ya que las bodas árabes suelen durar de tres a siete días) se realiza el mendhi, del que ya hemos hablado en nuestro artículo anterior sobre bodas en India. Al día siguiente se da lugar al banquete de bodas que, al ser un festejo musulmán, hombres y mujeres lo celebran por separado, siendo en general más divertido y “exótico” el de las mujeres.
En las bodas árabes este banquete se puede celebrar tanto en la casa de algunos de los novios como en un hotel, restaurante u otro lugar público preparado para la ocasión. En este lugar se dispone una pasarela y un escenario donde se coloca un sillón grande acompañado de otros más pequeños, apuntados hacia la pasarela.

Al principio están solo las invitadas, quienes comen y beben esperando a la novia, quien llega alrededor de la media noche, caminando a través de la pasarela. Las novias en las bodas árabes lucen, al igual que en una boda occidental, suelen vestir de blanco (aunque no siempre), ya que simboliza la castidad y la pureza. Tanto la novia como las invitadas utilizan un maquillado exuberante y peinados muy retocados, explotando su sensualidad con vestido ceñidos al cuerpo e incluso pronunciados escotes (recuerda que las mujeres musulmanas solo se tapan en público o en presencia de otros hombres).
La celebración de las mujeres en las bodas árabes suele tener mucha energía, ya que se baila, se canta, se come y se bebe hasta altas horas de la noche.

𝗟𝗮 𝗰𝗲𝗹𝗲𝗻𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗵𝗼𝗺𝗯𝗿𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗯𝗼𝗱𝗮𝘀 𝗮𝗿𝗮𝗯𝗲𝘀


Como ya dijimos, las celebraciones de los hombres suelen ser más sencillas y aburridas (¿Por qué negarlo?) que las de las mujeres. Esta celebración se hace en un salón diferente al de las mujeres y consiste en una cena en la que se conversa, en la que también hay espacio para rezar y/o realizar lecturas del Corán.


La comida aquí, al igual que en la celebración de las mujeres, resulta importantísima, ya que para la tradición islámica los alimentos que se ofrecen reflejan la riqueza de las familias. Así encontramos banquetes con comidas muy aromatizadas que pueden abarcar todo tipos de alimentos, desde pastas hasta frutos de mar.

Al ser una celebración menos “alegre” que la de las mujeres suele terminar antes, lo que le da la posibilidad al novio de presentarse en la celebración de su esposa. Cuando lo hace, se avisa de su inminente visita a las invitadas de la novia, quienes procederán a ponerse el abaya para recibir al novio y sus acompañantes.


Una vez que el novio ingresó a la celebración de las mujeres se sienta en los sillones junto a su esposa, brindan con una bebida llamada Sharbat e intercambian los anillos de la mano derecha al dedo índice izquierdo, dando por finalizado el ritual. Luego de esto, ambos se retiran para consumar el matrimonio y así finalizar los tres estadíos para que la unión esté completa.

𝗙𝗼𝘁𝗼: 𝗴𝗼𝗼𝗴𝗹𝗲 𝗘𝘀𝗰𝗿𝗶𝘁𝗼: 𝗕𝗶𝗲𝗻𝘃𝗲𝗻𝗶𝗱𝗮 𝗠

Leave a Comment